HAN NACIDO NUEVXS ESCLAVXS EN EL BUIN ZOO

Hipopótamo y leonas

En el contexto actual, en donde las instituciones de los zoológicos necesariamente deben entenderse desde un punto de vista mercantilista de exhibición, el nacimiento de nuevas crías tiene dos claros objetivos: primero, aumentar el volumen de visitantes en la época en que se muestran por primera vez -coincidentemente, en época de vacaciones de invierno; y segundo, para seguir aportando más animales a la población zoológica mundial, que nada tiene que ver con la real conservación de las especies.

En el caso particular del hipopótamo pigmeo nacido en el Buin Zoo, se trata de la tercera cría que nace en este zoológico privado y cuyo destino será ser “donado” a otros zoológicos del mundo. Por el momento, se desconoce su nombre -se hará un concurso para que “los niños” elijan su nombre-, ni tampoco se sabe hasta donde será trasladado / donado. En el año 2010, “Inocencio” fue trasladado al Zoológico de Nueva Inglaterra, Boston, EE.UU., y en el año 2013, “Moto Moto” fue donado al Acuario de Osaka, Japón. El objetivo de estos traslados es perpetuar la especie, dicen de forma oficial. Pero como ya hemos dicho, en un modelo mercantilista de exhibición, estos animales cumplen la única función de ser nuevas “atracciones” que atraen una mayor masa de asistentes a los zoológicos y, por lo tanto, aumentan las ganancias para estas instituciones.

En lo que respecta a los leones nacidos recientemente, que tampoco tienen nombres por ahora -también se hará un concurso para ello-, y se desconoce por ahora a donde serán trasladados / donados, las noticias destacan su nacimiento dentro de un denominado “proceso inédito”: se revirtió la vasectomía a la cual había sido sometido su padre con el único y claro propósito de reproducirse. El proceso inédito permitirá que el dueño del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, viaje hasta Cuba a realizar una exposición sobre el tema en el congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), asociación que apoya el actual modelo mercantilista de exhibición de los zoológicos, a la cual pertenece el Buin Zoo, y que incluso estuvo presente en las primeras discusiones del proyecto de ley de zoológicos en Chile.

En todos los casos, se trata simplemente de reproducir crías para exhibirlas y obtener más ingresos económicos, y mediante su traslado / donación, realizar intercambio de especies entre los zoológicos – o sea, “tráfico legal” de animales. Así que el argumento de la “conservación de las especies” mediante la perpetuación de las especies, que es el argumento clásico que utilizan los zoológicos para justificar su existencia, es un argumento que sigue siendo falso: la verdadera conservación de las especies se tiene que dar en los habitats naturales de los animales, y no en espacios en que son privados de libertad siendo encerrados en jaulas.

Hay que terminar con el modelo mercantilista de exhibición de los zoológicos.

¡Fin a los zoológicos!

¡Por la reconversión de los zoológicos!

¡Libertad para Sandai!

FIRMA NUESTRA PETICIÓN
change.org/liberenasandai

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s