NEUTRALIDAD

Para que la pienses dos veces antes de pretender posicionarte neutral ante una situación de agresión. Tu neutralidad alimenta al opresor e invalida a las agredides. Tu neutralidad invisibiliza la violencia que vivimos día a día. Tu neutralidad valida que en la esfera de lo “personal” puedan tener lugar todo tipo de atropellos contra oprimides. Tu neutralidad deja a las víctimas en manos de la “justicia” patriarcal y hegemónica. Tu neutralidad despolitiza nuestras luchas. Ante la violencia especista permaneces “neutral” y esperas a que la ley resuelva los conflictos? No necesitamos más espectadores que mantengan el status quo. Necesitamos accionar, remover, denunciar. Tu neutralidad es sospechosa, y sobre todo no, no es neutral.

Compartimos el texto de Catia Faria a raíz de las reacciones frente a la denuncia de Elena Tova contra Jon Amad y Fundación ProVegan.

Revisa el texto completo acá

“Rechazar un comportamiento dañino en el ámbito público y pretender ser neutrales sobre lo que ocurre en el ámbito privado, más allá de reforzar dinámicas de poder que perpetúan a les más vulnerables en situaciones de desventaja, les aísla y silencia doblemente.”

“Resulta tremendamente espantoso que les activistas que echan mano de tales argumentos en este caso no identifiquen la brutal inconsistencia entre defender esta idea y el núcleo del activismo antiespecista: un trabajo que trata precisamente de denunciar prácticas que, a pesar de ser gravemente dañinas, no están tipificadas como ilegales. Que alguien no haya sido condenado por una acción dañina no significa que su acción esté justificada o que no deba ser reprobada.

En la práctica, insistir en que el movimiento antiespecista sólo debe sancionar a aquellas personas que han sido condenadas judicialmente es una incoherencia que confunde la condena legal con la condena moral y que restringe las sanciones sociales a un número muy reducido de personas comparado con el número de agresores en el seno del movimiento. Pretender abstenerse de tomar posición moral apelando a la mal comprendida presunción de inocencia legal es posicionarse a favor de la mayoría de agresores presentes y futuros.”

franchesca-ramsey
Imagen de Franchesca Ramsey con Cipriana Quann y Tk Wonder en MillionsMarchNYC.

 

 

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s