Catálogo

Editorial Resistencia Antiespecista: una trinchera de palabras

Entendemos el antiespecismo
no como un lugar para la conformidad,
sino como un espacio de resistencia.

 

Nuestra editorial surge a finales del año 2015 con la intención de difundir material que trata temáticas tales como el antiespecismo, la historia del movimiento por la liberación animal, el veganismo politizado y la interseccionalidad con otras luchas sociales; y siempre con la intención de expandir las temáticas a tratar.

En este espacio puedes encontrar todo el material que hemos editado hasta la fecha a partir de traducciones y ediciones originales. Al mismo tiempo, también puedes encontrar parte del material impreso en formato físico del catálogo disponible de nuestras compañeras Ocho Dos Cuatro Ediciones de España.

Todo lo recaudado por la venta del material es sin fines de lucro y va destinado a continuar difuendiendo las ideas antiespecistas.

 

¿Cómo puedes adquirir nuestro material?

Puedes encontrar todo nuestro material en ferias afines a las temáticas del antiespecismo y la liberación animal, las que avisaremos a través de nuestras redes sociales.

De forma permanente, nos puedes encontrar en (sígueles en facebook):

  1. FERIA VEGOURMET, que se realiza todos los meses en el Centro Arte Alameda, Av.Libertador Bernardo O’Higgins #139, Santiago.
  2. CENTRO SOCIAL Y LIBRERÍA PROYECCIÓN, ubicada en San Francisco #51, Santiago.

También realizamos ventas a través de nuestra fanpage de facebook. Para entregas en estaciones de metro (Santiago), envíos a otras ciudades, regiones o países, y más información, contáctanos al correo resistencia.antiespecista@riseup.net.

 

Catálogo Original

 

¿Por qué feminismo vegano ahora? – Carol Adams

portada feminismovegano.jpg

Valor $1.000 pesos / 23 páginas

“Los animales son transformados en referentes ausentes a través de un lenguaje que cambia el nombre de los cuerpos muertos ante de que los consumidores se los coman. Nuestra cultura hace aún más confuso el termino ‘carne’ con el lenguaje gastronómico, de forma que no nos referimos a animales muertos y descuartizados, sino que a comida. Así, el lenguaje contribuye aún más a las ausencias de los animales. Mientras que los significados culturales de la carne y del comer carne cambian históricamente, una parte esencial del significado de la carne es estático: uno no come carne sin la muerte de un animal. Los animales vivos son, pues, los referentes ausentes en el concepto de carne. El referente ausente permite olvidarnos de los animales como entidades independientes; también nos permite resistir los esfuerzos para hacer de los animales referentes presentes.

 

Operación Splash Back. Queerizando la liberación animal – Michael Loadenthal

En conjunto con Ediciones Mantis

portada splashback.jpg

Valor $3.000 pesos / 73 páginas

 “Una célula autónoma de Bash Back! esta haciendo un llamado a la solidaridad con el criminal marino Tilikum, la orca responsable de matar a un entrenador en el Sea World de Orlando a finales de febrero. Consideramos que el ataque a Dawn Brancheau es un acto de guerra social, mientras Tilikum dio una nueva amplitud a las olas que monótonamente creó a través de sus impresionantes salpicaduras. Tilikum destruyó lo que lo destruía transformando su cuerpo mercantilizado en un órgano de la maquina de guerra; promulgando así una huelga-orca. Durante mucho tiempo había sido confinado como un espectáculo para consumir por el pueblo Norteamericano. El efecto de su rebelión corporal ha ayudado a todes nosotres a darnos cuenta de la potencialidad de cosificar nuestros deseos subyacentes.”

 

En contra de los Zoológicos – Dale Jamieson

15537076_10211459573509322_1829863353_o.jpg

Valor $1.000 pesos / 21 páginas

“La segunda consideración es más difícil de articular, pero es, en mi opinión, aún más importante. Los zoológicos nos enseñan un falso sentido de nuestro lugar en el orden natural. Los medios de confinamiento marcan una diferencia entre los seres humanos y los animales. Ellos están allí para nuestro placer, para ser utilizados para nuestros propósitos. La moralidad y tal vez nuestra propia supervivencia requieren que aprendamos a vivir como una especie entre muchas, más que como una especie sobre muchas otras. Para ello, debemos olvidar lo que aprendemos en los zoológicos. Porque lo que los zoológicos nos enseñan es falso y peligroso, por lo que tanto los humanos como los animales estarán mejor cuando sean abolidos.”

 

Los zoológicos y el fin de la naturaleza – Steven Best

portada zoológico fin naturaleza.jpg

Valor $1.000 pesos / 24 páginas

“El zoológico es un perfecto microcosmos del mundo postmoderno. Mientras nadamos en el mar de seudo-realidades simuladas del Estado Nacional del Entretenimiento, donde todo, desde cuerpos humanos a políticas nacionales, es fingido y artificial, ¿por qué no simular también la naturaleza, lo salvaje, los comportamientos animales y todas las especies? En esta última etapa de la colonización capitalista del planeta, pocos espacios de mundo natural perduran, y el zoológico encarna la mercantilización, la fragmentación y la tecnificación de los procesos vivos -biodiversidad reducida a ‘exhibiciones’ artificialmente sustentables.”

 

Catálogo Ocho Dos Cuatro Ediciones

 

La política sexual de la carne. Una teoría crítica feminista vegetariana – Carol J. Adams

LPSDC_portada_20170307

Valor $12.000 pesos / 534 páginas

Desde la cuadrilla de cazadores que conduce potentes coches y acaricia sus armas, hasta la comida familiar en la que la cantidad de carne servida es el baremo utilizado para determinar la calidad de la misma, las conexiones entre los valores patriarcales y la relación que tenemos con los demás animales aparecen, como mínimo, de forma intuitiva. La política sexual de la carne explora esas relaciones entretejiendo puntos de vista del feminismo, el vegetarianismo, la defensa animal y la crítica literaria. En ese recorrido nos muestra el concepto del referente ausente, el ciclo de objetificación, fragmentación y consumo y la superposición de imágenes culturales, y hace una aproximación histórica a las alianzas entre feminismo y vegetarianismo.

 

Veganismo. De la teoría a la acción – Salvador Cotelo

vta.jpg

Valor $7.500 pesos / 208 páginas

“La relación y el trato del ser humano con el resto de animales a lo largo de la historia se ha basado en las ideas de dominación y explotación por el simple hecho de no pertenecer a nuestra especie. Granjas factoría, laboratorios, zoos o espectáculos de entretenimiento son sólo algunos ejemplos del papel que les es asignado a los animales en la sociedad actual. Este es el fruto de una concepción cultural fundamentada en la idea de que los animales son recursos para nuestro beneficio.

Veganismo: de la teoría a la acción analiza desde una perspectiva ética cuestiones vinculadas con los derechos animales así como las diversas formas de explotación que padecen los animales hoy en día, promoviendo al mismo tiempo una alternativa hacia el veganismo. De igual modo, recoge las distintas formas de activismo que se han empleado en el movimiento de derechos animales a nivel global desde sus comienzos en los años 70.”

 

Dentro de las jaulas. Liberación animal y encarcelamiento – Lewis Pogson (TEMPORALMENTE SIN COPIAS DISPONIBLES)

portada

Valor $6.500 pesos / 167 páginas

“El 6 de enero de 2008, activistas del Frente de Liberación Animal entraron en Highgate Farm, un criadero de conejos destinados a la experimentación animal, situado en Lincolnshire, Reino Unido. Liberaron 129 conejos, llevándolos a lugares seguros y provocaron unas pérdidas económicas de 750.000 libras a los dueños de la granja.

Seis meses después, Lewis Pogson fue detenido y acusado de ser el autor de dicha acción. Fue condenado y pasó 12 meses en arresto domiciliario, 11 en la cárcel y 18 en libertad condicional. En ningún momento incriminó a otros activistas ni mostró arrepentimiento alguno.

Durante el tiempo de condena escribió varios artículos, cartas y entrevistas que reflejan sus pensamientos y experiencias como preso político que ha perdido temporalmente su libertad para conseguir que otros disfruten la suya por primera vez y para siempre. El día a día del encierro, la naturaleza del movimiento por la liberación animal o la importancia de los posicionamientos individuales frente a la injusticia son algunos de los temas que aborda Lewis, siempre desde la cercanía y la espontaneidad.

Añadimos como apéndice ‘Tras la prisión’, una compilación de cuatro artículos escritos por presos políticos animalistas y ecologistas contando sus vivencias y reflexiones sobre el reto de volver de nuevo a una vida que ha sido quebrada por el encarcelamiento.”

 

Qué es el veganismo – Promoviendo el Veganismo

qeev-1

Valor $1.500 pesos / 40 páginas

“Una publicación breve y muy necesaria, con las claves más básicas del veganismo. Texto original de Promoviendo el Veganismo, contiene lo siguiente:

El término “veganismo”/ Redefinición del veganismo / Derechos de los animales / El principio ético de igualdad / Especismo / ¿Las veganas se preocupan más por erradicar el sufrimiento animal que el humano? / Amantes de los animales / Bienestarismo vs. Abolicionismo / ¿Los veganos son extremistas y/o radicales? / ¿Las plantas sufren? / Diferencia con el ecologismo / ¿Si el león se come a la gacela por qué no vamos a comernos nosotras al cerdo? / Consumo de huevos / Consumo de leche / Dificultades de ser vegano / El problema de la presión.”

 

Hasta la última jaula. 50 años de liberación animal – 824 Ediciones

hlujValor $1.500 pesos / 46 páginas

“Entrar a plena luz del día en un laboratorio, sembrar el caos por los pasillos y en los alrededores, extraer mientras tanto documentos que demuestran las torturas que se realizan contra los animales. Colarse en el puerto y hundir los barcos destinados a la matanza de focas. Visitar granjas y vaciar las jaulas. Incendiar mataderos. Incendiar grandes centros comerciales que venden pieles. Bloquear el paso a los camiones que transportan animales vivos destinados al consumo cárnico. Hacer huelgas de hambre desde la prisión para llamar la atención sobre la experimentación animal. Sabotear continuamente las cacerías. Invadir criaderos y rescatar a todos los animales que se pueda.

Actuar, en definitiva, en base a criterios propios como la ética y la eficacia, frente a (y contra) criterios ajenos como la legalidad y el beneficio económico. Estas páginas buscan esbozar la evolución de diferentes grupos de acción directa, principalmente ilegal, y cómo su esfuerzo y valentía han contribuido a salvar millones de vidas y a ocasionar grandes daños a una industria opresora y cruel.”

 

Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos – Jason Hribal           

LASPDCT.jpgValor $7.000 pesos / 178 páginas

“Cuando nos quejamos de que “cargamos como mulas”, “trabajamos como animales”, o “tiramos del carro” (como caballos), estamos reconociendo la existencia de una relación de clase que, nos guste o no, va más allá de la especie. Observando la indiscutible naturaleza explotadora del trabajo, tenemos que admitir que el papel de los
demás animales en la industrialización y el desarrollo del capitalismo ha sido un papel activo. No sólo sus cuerpos, vivos o muertos, se han utilizado como productos, valor de cambio y acumulación. También su tiempo y su fuerza han servido para producir mercancías, transportarlas, construir máquinas o hacerlas funcionar. Del mismo modo, aunque se suela ocultar, han participado activamente en la resistencia contra su opresión.”

 

Descarga el catálogo de Ocho Dos Cuatro Ediciones en versión digital acá.

Advertisements